Alfredo Costa Monteiro – El sonido en contexto

0 Posted by - 21 diciembre, 2019 - Sin categoría

Alfredo Costa Monteiro – El sonido en contexto 

Foto: Cortesía de 316 Centro

Foto: Cortesía de 316 Centro

En septiembre de 2018 tuvimos oportunidad de realizar algunos conciertos con Alfredo Costa Monteiro, artista de origen portugués afincado en Barcelona, aprovechando la visita que tuvo para presentarse en el marco de la exposición ‘Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España’ (Centro Cultural de España en México / Museo Tamayo).
En medio de un par de presentaciones colaborando primeramente  con el ensamble de improvisación Generación Espontánea en Bucareli 69 y posteriormente con los músicos Rodrigo Ambriz, Fernanda Herreman y Fernando Vigueras en el foro 316 Centro, Alfredo generosamente nos compartió algunas reflexiones que al borde de un nuevo decenio de este siglo, se advierten de lo más pertinentes.

Desbordamientos agradece a Alfredo Costa Monteiro y a la Galería Sonora 316Centro por compartirnos algunas imágenes del concierto que realizamos en dicho recinto.

Foto: Cortesía de 316 Centro

Foto: Cortesía de 316 Centro

1.Puedes hablarnos sobre tu aproximación al sonido… ¿cómo entiendes los materiales con los que trabajas, desde dónde se articula tu práctica?

Vengo de Bellas Artes, así que mi práctica deriva de una concepción del sonido no estrictamente musical. Para mí, un sonido nunca existe por si mismo, tiene toda una serie de características que lo enmarcan en un contexto; lo concibo siempre a través de la manera en como pueda ser presentado a la conciencia del espectador, de como pueda ser percibido, y así intentar a llegar a crear escuchas múltiples. Trabajo a menudo con restricciones, de manera a poder desarrollar el máximo de posibilidades dentro de esos límites, de poder extraer todo lo que, a priori, no parecía probable. La simplicidad es, para mí, fundamental.

 

2.En algún momento escuchaba hablar sobre tu idea de la improvisación entendida más como una herramienta que como un medio en sí mismo, podrías ahondar un poco sobre esto?

 

La improvisación cae, a menudo, en un acto de auto-representación, en una manera de hacer que ya no tiene en cuenta el propio sonido o la música que genera; eso es, para mí el mayor problema de esta práctica, que tiende a la auto-complacencia, y no sólo de la práctica misma sino que también de quién la practica; se podría decir que quién practica la improvisación practica una práctica…Parece una tautología y a menudo lo es. Por eso, tiendo a utilizarla como parte de un proceso más extenso que la incluye como también incluye un tipo de composición o de pre-composición.

 

3. En varios de tus trabajos y piezas, hay una relación que podría percibirse opuesta a la identidad del instrumento y el objeto, es decir, pareciera que los objetos se instrumentalizan y que los instrumentos tendieran a objetualizarse (pienso en tu set de acordeón y címbalos o en tu concierto para papel). Que piensas de esto?

 

La palabra instrumento tiene varias definiciones: la de propósito, herramienta y objeto sonoro. En mi música utilizo estas tres definiciones sin jerarquía; un instrumento musical no tiene mayor estatus que un trozo de papel, porque lo que me interesa justamente es salir de este virtuosismo instrumental, que muchas veces se contempla en la improvisación. Para mí, es fundamental desvincular el sonido del instrumento musical, pero sí que es fundamental la fuente de producción, porque como decía antes es parte de lo sonoro y es lo que da una cierta identidad a la música. Intento que mi identidad sonora se haga a través de la manera en como hago las cosas.

 

Foto: Cortesía de 316 Centro

Foto: Cortesía de 316 Centro

4. En relación a la pregunta anterior, pensaría también en tu trayectoria y en la forma en la que la música permea tu práctica como artista visual y viceversa. De qué manera te asumes en cada uno de estos contextos?

 

La escucha es también visual. Las únicas distinciones que hago son a nivel de nombre, simplemente para tener un estructura más clara en toda mi producción, pero en el fondo todo se contamina. De hecho el término artista sonoro, tan utilizado actualmente y que parece incluyente, a mí me parece más bien fuera de propósito por reductor. Creo más en las ideas que en los formatos (que no son las formas) , y como decía antes, es extremadamente importante la forma (y no el formato) en como se vinculan hacia el espectador, quizás en un tipo de fenomenología de lo sonoro que no contempla la reducción a, justamente, lo estrictamente sonoro.

 

5. Esta es tu primer visita a México. Tenías alguna referencia o intuición sobre el trabajo que se desarrolla aquí desde el ámbito de las músicas experimentales, el arte sonoro, la improvisación, etc. ?

 

Es con mucho gusto que estoy aquí…! Desde Europa, se oye más hablar de artistas visuales que de músicos experimentales…! y no es de extrañar…! Conocemos todos la confidencialidad en la que se encuentran estas prácticas…Sabia que hay una escena importante, pero no había casi tenido contacto hasta ahora. No por falta de interés, si no que a menudo el tiempo nos falta para poder estar al corriente de muchas cosas. Tengo muchas expectativas de los conciertos que haré junto con los miembros la Generación Espontánea…!

 

Foto: Cortesía 316

Foto: Cortesía 316 Centro

Esta entrevista fue realizada por Fernando Vigueras el 6 septiembre de 2018.