Ana Paula Santana – Registros temporales de la voz

1 Posted by - 28 noviembre, 2016 - articulaciones

Texto: Fernando Vigueras

Foto: Ismael Méndez SNRNG

Foto: Ismael Méndez SNRNG

Ana Paula Santana es una artista sonora joven, proveniente de Guadalajara, Jalisco. Desde hace algún tiempo su trabajo ha venido resonando y ganando lugar en foros de arte sonoro y música experimental como VOLTA o la serie Resonancias In Situ (Museo del Chopo).
Algunas de sus piezas tienen en común temas como la voz, el lenguaje, la escritura y los mecanismos que vinculan y hacen funcionar cada uno de estos territorios.
El próximo martes 29 de noviembre Ana Paula Santana compartirá una presentación con Juan José Rivas en el marco de la serie de música improvisada Articulaciones del silencio realizada en el Centro Cultural de España en México.

Realizamos esta entrevista para conocer un poco más sobre su trabajo, previa a ésta presentación.

///

Hasta donde entiendo, tu formación tiene que ver con el ámbito de la literatura. Cómo fue tu aproximación al arte sonoro?

Estudié Ciencias de la Comunicación y después el diplomado de Escritura Creativa de la SOGEM en CDMX. Como bien apuntas, mi formación académica hasta ese momento tuvo que ver con la literatura así que mi primera aproximación a un ejercicio creativo fue por medio de la poesía. Estuve algún tiempo escribiendo poemas y relatos cortos, en ese tiempo trabajé como periodista cultural en revistas, pero pronto apareció una oportunidad de hacer radio – que era otro interés que venía cultivando como colaboradora de Radioglobal.org – y comencé a hacer un serie de cápsulas radiofónicas para Radio UdeG que llamé Intromisión – http://intromision.tumblr.com/

Para este trabajo me compré mi primera grabadora de sonido, una Tascam DR 07, con este aparato en mano comenzó la diversión: me convertí en una coleccionista de registros sonoros. Por otro lado, cuando tenía que editar las entrevistas experimentaba con los extractos de audio que sacaba (el ruido de una silla, el chasquido de la lengua, los autos a lo lejos), a partir de estos sonidos/ruido construía una especie de paisajes o pequeños poemas sonoros en los cuales integraba mi voz como herramienta narrativa. Un día ingresé a un taller con Yaír López y él fue quien me dijo que lo que estaba haciendo tenía más que ver con el Arte Sonoro que con la poesía, así que comencé a leer e investigar más sobre la historia del arte en relación al sonido.

Foto: Ismael Méndez SNRNG

Foto: Ismael Méndez SNRNG

Hace unos años cursaste una maestría en arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, cómo fue tu experiencia y de qué manera ha incidido en tu trabajo?

Ingresé al Máster en Arte Sonoro de la UB en el 2012 y fue una excelente experiencia. En especial por ciertas clases y ciertos maestros: José Manuel Berenguer, uno de los artistas sonoros españoles más comprometidos y más pulcros en su crear; y Carmen Pardo, una persona que admiro muchísimo por su capacidad de análisis en el terreno del sonido. Pero sobre todo aprendí de mis compañeros, la mayoría eran músicos o estaban muy cerca de una creación experimental a partir del sonido y muchos de ellos ya sabían cosas básicas (técnicas) que fui aprendiendo, desde cómo hacer un micrófono a cómo usar una MOTU o qué era un Arduino. Con ellos hice varios grupos o colaboraciones, teníamos una especie de banda, hubo un grupo de chicas que hicimos cosas performáticas y un grupo de experimentación sonora al mando de J.M. Berenguer. Estas colaboraciones y grupos de creación mi sirvieron mucho para sentir confianza y comenzar a producir mi propia obra sonora.


En varias de tus piezas encuentro cierta relación con temas afines como la voz, el lenguaje y la escritura. De qué manera se conjugan estos elementos en tu trabajo?

La voz humana es uno de mis más grandes intereses, aunque aún no descifro muy bien cómo expresar ciertas interrogantes en este tópico. Mi tesis de Máster argumenta que la voz de un cuerpo tiene su propio tiempo y envejece a otro ritmo dispar al del ser. También argumenta que la voz escapa de nosotros, de nuestro control; esto es algo que me intriga y me parece un campo de acción muy potente. Por otro lado, el lenguaje y los medios de difusión de éste siempre han sido un interés, sobre todo me gusta jugar en el campo de los medios de comunicación masiva, los cuales entiendo como formas resultantes de un interés colectivo.

Tienes algunos proyectos o colaboraciones que se relacionan con ámbitos propiamente musicales, puedes hablarnos un poco sobre esto y cómo te desenvuelves desde este contexto?

He hecho algunas colaboraciones con músicos y bandas, por ejemplo con Baltazar que tocan rock-pop, quienes me invitaron a dar un concierto en el Lunario en el cual estuve integrando paisajes sonoros y texturas ambientales a las rolas. Actualmente estoy colaborando con los chicos de Bicephalo, quienes convocaron a varios músicos a crear una serie de composiciones y pronto lo sacaremos con apoyo del Laboratorio Sensorial. También tengo una banda con 3 chicas de Guadalajara y estamos trabajando para sacar algo a la luz el siguiente año, este proyecto me ilusiona mucho (aun sin nombre). Y también está Ana Fauna, pseudónimo con el cual he comenzado a trabajar recientemente y es un proyecto que se inclina a la producción de música electrónica y en el cual canto.

Foto: Ismael Méndez SNRNG

Foto: Ismael Méndez SNRNG

 

Cómo ves la escena de arte sonoro / música experimental / improvisación en Guadalajara y en México en General?

En Guadalajara está resurgiendo la escena de música experimental – por el año 2010 – 2011 estuvo muy bien – y poco a poco se van abriendo o expandiendo foros y apoyos. La cuestión es que GDL siempre ha sido esta especie de “incubadora de proyectos musicales” y el público tapatío se inclina mucho más por sonidos más amables y juguetones (que terminan fugándose a CDMX). Por eso mismo no tenemos un público cuantioso en el ámbito experimental, realmente somos los mismos. Pero hay mucha gente con ganas y con intenciones de hacer cosas, está Bolo por ejemplo, que arma unos toquines de ruido con sus propios medios. O el Palíndromo, que ha sido un lugar abierto a todas las expresiones sonoras. También hay iniciativas interesantes y potentes, como la primera edición de Herética Fest! que acaba de suceder. En México en general creo que tenemos varios creadores sonoros muy potentes, aunque me parece que casi todo sucede en el centro, existe sí en Guanajuato, en Morelia, en Tijuana… pero los festivales, venues y apoyos se centran en CDMX; aunque también vemos que se comienzan a polarizar, como el Umbral por ejemplo que ahora tendrá cede en Oaxaca.

Puedes contarnos un poco sobre lo que escucharemos el próximo martes en ‘Articulaciones del silencio’ ?

Para el concierto de Articulaciones del Silencio trabajé un collage de tres vertientes de creación que ya venía haciendo, en este concierto combinaré mi trabajo como Ana Fauna en el cual muestreo pedazos de paisajes y sonidos de forma rítmica con los cuales hago bucles y canto encima; con un set de grabaciones de máquinas de linotipo pertenecientes al proyecto “Linotipia” y también habrá un sesgo de Paisajes de Bolsillo, proyecto que se interesa por el espacio y manifiesta la acústica de éste.

 

Fotos: Ismael Médez SNRNG