Angélica Castelló y Burkhard Stangl

2 Posted by - 4 febrero, 2014 - articulaciones

 por Fernando Vigueras ///

Foto: Fernando Vigueras

Foto: Fernando Vigueras

 

Una de las visitas más esperadas del ciclo de música improvisada  Articulaciones del silencio fue la que realizó Chesterfield, dueto conformado por Angélica Castelló y Burkhard Stangl, artistas activos y referentes esenciales de la escena de improvisación libre en Austria.

Durante su estancia en México en Julio / Agosto de 2013 hicieron distintas presentaciones, entre ellas un concierto en el CMMAS de Morelia, una sesión colectiva en la Casa de la Cultura de Tlaxcala junto con Juan José Rivas, Rodrigo Ambríz, el colectivo Arte a 360 grados y quien esto suscribe y las dos presentaciones mencionadas anteriormente, las cuales detallaremos a continuación.

El primer concierto de Chesterfield se llevo a cabo en el auditorio Index MUAC del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Al inicio de la presentación, Angélica Castelló realizó un set solista que fue transitando por distintas densidades y materiales sonoros. Un despliegue de texturas  que sutilmente fue dando espacio a los marcados gestos de la flauta Paetzold. El aire es un elemento esencial en el discurrir de un paisaje que por momentos distorsiona en formas estridentes y rompe en un murmullo que se condensa y entreteje.

Angélica Castelló – Articulaciones del Silencio / MUAC from desbordamientos on Vimeo.

Una vez realizado el recorrido por el espacio sonoro que creó Castelló, Burkhard Stangl presentó su trabajo más reciente: ‘Unfinished for William Turner’, tres piezas para guitarra y un sutil paisaje sonoro  que sugiere una secuencia narrativa totalmente imbricada con los evocativos trazos sonoros que elabora Stangl; breves gestos melódicos que dan contorno a una forma totalmente contemplativa y entrañable que se desarrolla abiertamente. 

Burkhard Stangl – Articulaciones del Silencio / MUAC from desbordamientos I on Vimeo.

Finalmente, una transición con desplazamientos caóticos y aleatorios da lugar a la intervención del dueto Castelló / Stangl, espacio desde el cual se corresponden ambos imaginarios generando formas que ofrecen nuevos intersticios para percibir el discurrir de un tiempo totalmente distinto al que experimentamos cotidianamente.

El segundo concierto de Angélica Castelló y Burkhard Stangl en el marco de Articulaciones del silencio fue una suerte de intervención colectiva en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en México, en la cual participaron Juan José Rivas, Álvaro Ruiz, Carmina Escobar, Rodrigo Ambríz y quien esto suscribe junto con Castelló y Stangl. Para esta presentación, Burkhard Stangl compuso una pieza de formato abierto, estructurada en función del ensamble de músicos invitados.  

Foto: Desbordamientos

Foto: Desbordamientos

 
La partitura y un registro sonoro con algunos fragmentos de esta presentación pueden escucharse en los enlaces adjuntos.
Una entrevista extensa con Angélica Castelló y Burkhard Stangl puede leerse en Registromx

Conpet Piece No. 18 " Guatemala 18, MX. D.F." de Burkhard Stangl

Concept Piece No. 18 ” Guatemala 18, MX. D.F.” de Burkhard Stangl