Entrevista con Juan José Rivas

0 Posted by - 28 noviembre, 2016 - articulaciones

Texto: Fernando Vigueras

Juan José Rivas 01 - Foto Mario Hernández

Foto: Mario Hernández

Juan José Rivas es uno de los artistas mexicanos cuyo trabajo es un referente en distintos contextos relacionados con la música experimental, el arte sonoro, la improvisación libre entre otros. Varias de sus piezas emplean técnicas como el sampleo, circuit bending, hardware hacking y el glitch.
Además de su quehacer como artista, hace más de cinco años Juan José Rivas creo la serie de conciertos de música experimental, arte sonoro e improvisación libre VOLTA, un proyecto que ha marcado la historia del arte sonoro mexicano y que a la fecha se mantiene derivando en distintos formatos y abriendo nuevos foros para las prácticas sonoras actuales.

El próximo martes 29 de noviembre se presentará junto con la artista sonora Ana Paula Santana en la serie ‘Articulaciones del silencio’, motivo por el cual realizamos y compartimos esta breve entrevista.


FV: Puedes hablarnos sobre lo que presentarás el próximo martes en el CCEMX?

JJR: Es una acción a partir de la descripción y utilización de una técnica de hacking llamada no input mixer, algo muy sencillo técnicamente, pero escénica y sonoramente muy poderoso. Estoy interesado en explorar algunos formatos de presentación que tienen que ver más con las cualidades físicas y simbólicas del espacio de concierto e intentar dislocar sus distintas concepciones.

Un aspecto que me parece curioso sobre tu trabajo es la forma en la que interaccionas en ciertos ámbitos y contextos. Por ejemplo, cuando formas parte de un ensamble instrumental. Cómo asumes éste papel y de qué manera te desenvuelves en este tipo de formatos?

 

Algo que me llama mucho la atención de este tipo de trabajo es lo colectivo, ya que dentro de mi practica en las artes visuales esto no es muy común y en los ensambles o colaboraciones se crea una dinámica que me permite aprender y escuchar a los demás, para mi este formato ofrece la oportunidad de poner en practica nuevas maneras de escuchar y de accionar con el sonido.


Cuál es tu idea sobre la ‘forma’ y de qué manera aplica en tu trabajo improvisatorio?

Creo que la forma es la manera en como creas o resuelves algo, más que una formula o un estilo tiene que ver con el proceso de creación, dentro de la improvisación creo que es algo que hay que estar cuestionando y rompiendo continuamente.


Además de tu trabajo como artista sonoro, hay un precedente ineludible de tu quehacer como gestor cultural. VOLTA ha sido un proyecto que sin duda ha marcado y ha incidido en todo lo que tiene que ver con ciclos y series de música experimental en México. Cómo ves el panorama actual, a cinco años de haber iniciado este proyecto?

Como tu bien mencionas, ese trabajo con VOLTA se cumplió al ser ahora un precedente ineludible. El panorama actual luce mucho mejor en cuanto a los medios de difusión y consumo de este tipo de practicas las cuales han cambiado, crecido y mutado bastante.

Creo que cada proyecto de gestión cultural debe obedecer, o por lo menos escuchar, las necesidades especificas de su época y para mi en este momento ya no resulta necesario una serie más de conciertos y/o festivales de arte sonoro y música experimental. Se trataría más bien de cuidar, pulir y analizar los que tenemos; de ofrecer condiciones mas justas y profesionales para el público y los artistas y de conquistar nuevos espacios y medios de difusión.

Foto: Mario Hernández

Foto: Mario Hernández


Algunos de tus trabajos recientes tienen que ver con acciones que se desarrollan a partir de ciertas letras del abecedario, puedes hablarnos un poco sobre este proyecto?

Es una serie de acciones sonoras titulada Plexus. La idea central de este proyecto a largo plazo es generar una especie de glosario que me permita experimentar y analizar distintos recursos físicos-corporales así como comparar y examinar distintos formatos y soportes de lo sonoro.

 

A tu parecer, puede hablarse de una escena de música experimental / arte sonoro en México?

¡Claro! creo que la noción de “escena” a cambiado porque la idea de consumo y distribución de las artes y de la cultura en general actualmente esta basada, cada vez más, en la cantidad de publico y su levedad o facilidad de transmisión que en su contenido o valor cualitativo.

Esto ha permitido que la difusión y el consumo de la música experimental y el arte sonoro se vuelva un producto mucho mas digerible o aceptado en otras “escenas” y que pueda convivir y adaptarse a un numero mayor de consumidores y productores.

 

Juan José Rivas y Ana Paula Santana se presentarán el Martes 29 de diciembre de 2016, en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, en el marco de la serie Articulaciones del silencio.
La cita es a partir de las 19hrs, entrada libre, con cupo limitado.