Arcangelo Constantini – El Instrumento como objeto de precisión

0 Posted by - 22 agosto, 2016 - Sin categoría
Foto: Mónica García Rojas

Foto: Mónica García Rojas

Arcangelo Constantini es uno de los artistas mexicanos más prominentes. Su obra atiende distintas disciplinas y contextos que van del NetArt, al arte inter y multimedial. Su trabajo generalmente se ubica en varios terrenos limítrofes entre las ciencias, el arte y la tecnología, además de ser gestor y curador.
Una de las orientaciones constantes de su quehacer recae en el sonido como material de trabajo o bien como resultado de procesos que se relacionan con temas como la biotecnología, el espacio público, la medicina, y el medio ambiente entro otros.
Spestri es uno de sus proyectos más recientes: una guitarra intervenida con una bocina en la boca del instrumento y distintos dispositivos electrónicos que generan un circuito de retroalimentación con el cual se activan una serie de frecuencias que hacen vibrar las cuerdas, además de otros procesos con los que genera sonoridades inusitadas.
El próximo jueves 25 de agosto, Arcangelo presentará SpeStri, además de una colaboración con la compositora e improvisadora Liliana Rodríguez, en el marco del ciclo de música improvisada ‘Articulaciones del silencio’.
Compartimos esta entrevista previa al concierto.

 

Puedes hablarnos sobre la forma en la que el sonido incide en tu trabajo?

La experimentación sonora ha formado una parte esencial en mi producción artística , tanto en las producciones objetuales como en los procesos digitales, de igual manera en mi labor como gestor y curador.
A finales de los 90, focalicé mi producción a experimentar con las posibilidades del sonido y la tecnología , hackeándola y construyendo  artefactos sonoros performáticos, donde es de suma importancia la relación de los procesos tecnológicos con los resultados sonoros y la actitud ante la audiencia.
En las instalaciones que construyo, busco que  el sonido se integre como una capa que sume  contexto e información a las especulaciones hipotéticas que planteo dentro de cada obra.
Me gusta entender al sonido , no solo desde lo audible o nuestra capacidad de escucha en la transducción de frecuencias , si no ampliarlo a todo el espectro de las sinestesias.  En la curaduría y gestión , empecé con una labor de formación de públicos y apertura institucional a esta práctica ,

 

Foto: Mónica García Rojas

Foto: Mónica García Rojas

 
Varias de tus piezas tienen posibilidades o bien son concebidas como parte de acciones performáticas, conciertos o presentaciones públicas. Cómo desarrollas este tipo de trabajo en una presentación? es decir, te planteas algún tipo de ruta o esquema?

Todo artefacto y prototipo comienza con la experimentación , que da pauta a la construcción del mismo , al conocer las posibilidades tecnológicas y los procesos de transducción sonora planteo los conceptos,  la estética y los materiales para fabricarlos. Me ha sucedido con varias de mis piezas, que las construyo con el deadline de una presentación-concierto, durante la construcción del artefacto mentalizo su acción performática como una  ruta inicial pero también  confío en el instinto durante la improvisación inicial frente a un público. Me gusta la crudeza de los procesos sonoros puros, sin agregar otras fuentes de sonido para no interferir demasiado en el contexto y procesos de los planteamientos de la obra y por otro lado me interesa mucho hacer participe al publico, como una audiencia activa, esto lo desarrollo de mayor manera en mi serie de sonoshock.org que son una serie de maquinas sinestésicas como sistemas de transducción sonora a cargas eléctricas,  libero el control-descontrol de los sistemas a las personas y los integro a una experiencia extrema de la percepción.

 

Que relevancia tiene la idea de ‘forma’ cuando desarrollas un acto en vivo?

Me interesa mucho la visibilidad de los procesos en el acto en vivo; que la audiencia perciba el origen de los sonidos. Cuando los procesos dan pauta a los fenómenos acústicos como actos minimalistas en su origen, los artefactos que construyo giran en torno a estas ideas de forma, que integren la estética con el fondo de la investigación.

 

Foto: Mónica García Rojas

Foto: Mónica García Rojas

 
Puedes hablarnos un poco sobre SpeStri? de dónde surgió la idea de intervenir una guitarra? 

En muchas de mis piezas exploro las hipótesis de la inducción  electromagnética, al final todo proceso, sea eléctrico o acústico es electromagnético, la guitarra española es un instrumento clásico que al convertirse en eléctrica fue que empezó a recurrir al electromagnetismo para amplificar a las cuerdas, la guitarra perdió su caja acústica, al no ser necesaria  y su forma mutó como también las posibilidades estéticas y de experimentación sonora con el instrumento.

Spestri  es la apropiación de una guitarra clásica a la que le coloqué un parlante directo en la caja acústica, debajo de las cuerdas, que son pre amplificadas por efecto piezoeléctrico, al controlar el volumen provoca un feedback o un bucle de retroalimentación que genera una oscilación autónoma en las cuerdas. Al tensar las cuerdas, ecualizar las frecuencias,  provoca otras oscilaciones que son  la pauta de una serie de procesos con los que improviso en un diálogo de ida y vuelta  con el  instrumento intervenido, paralelamente utilizo osciladores low fi que amplifico a un transducer que percuten las cuerdas que a su vez filtran con su sonoridad  estas oscilaciones al sistema, sumando capas y provocando errores que van nutriendo la improvisación y el performance. Intervenir instrumentos clásicos es un hackeo al sistema, una tradición estilista de vanguardia que busca transgredir a los sistemas como acto poético. Continuar experimentado con un instrumento tan explorado como lo es la guitarra, es trabajar con  un sistema que se mantiene  abierto a la innovación en la exploración sonora, un experimento que estoy ampliando a otros instrumentos de cuerdas.

 

Desde dónde te planteas o asumes la noción de ‘instrumento’. Significa algo o tiene alguna relevancia en tu trabajo?

Pienso en los instrumentos  como objetos de precisión,  tanto en la labor de la laudería durante su fabricación, como en su ejecución por los instrumentistas, por eso la ciencia adoptó ese nombre para los desarrollos tecnológicos  que construyen para descifrar a la naturaleza.

A mi me interesa mucho los procesos del error, los sistemas hechizos, hackeados, intervenidos y construidos como artefactos sonoros, donde la expresión del sistema y los procesos son de ida y vuelta,  las maquinas se expresan por una especie de autonomía dirigida, al utilizar los instrumentos  de una manera no tradicional es como surgen muchos descubrimientos sonoros.

 


Qué papel ha jugado la improvisación en relación con tu labor como artista?

Veo a la improvisación como un acto fundacional durante la experimentación de los procesos. Lo que da pauta a la construcción de maquinas y sistemas y no solo en lo matérico o en lo sonoro. Actualmente estoy desarrollando bakteria.org con el Sistema Nacional de Creadores Artísticos,  un experimento visual y sonoro que llevo produciendo constantemente  por mas de 20 años, bakteria.org es un proceso de dibujo automático, un acto de improvisación en tiempo real, una morfogénesis espontánea de entidades no preconcebidas. como una poiesis de transducción onírica.

***
En el enlace se puede consultar más información y detalles sobre Spestri

Arcangelo Constantini y Liliana Rodríguez se presentarán el próximo jueves 25 de agosto de 2016, en el marco del ciclo Articulaciones del silencio, a las 7pm en el Espacio X del Centro Cultural de España en México. La entrada es libre.

 

Texto y entrevista: Fernando Vigueras