El 6 de Junio de 2015, tuvo lugar la presentación de la fagotista, intérprete e improvisadora franco española Dafne Vicente-Sandoval, en el marco del ciclo de música improvisada Articulaciones del silencio, en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.
Dafne presentó 2 sets de caracter constrastante, el primero de ellos un solo donde realizó una intensa exploración del fagot amplificado por pequeños micrófonos de contacto, deconstruyendo cada parte del instrumento y generando sonoridades que iban de lo sutil a lo estridente en distintos episodios cargados de feedback.
La segunda parte de su concierto fue una improvisación a trío en colaboración con la violonchelista Aimée Theriot y el contrabajista Juan García, desarrollando un set mucho más minimalista y continuo, donde la cualidad tímbrica y colorística del ensamble se apreciaba e forma entrañable.
Al final de la presentación se realizó una breve sesión de preguntas que transcribimos a continuación.
Qué fue lo que te motivó a hacer este tipo de música?
Yo vengo de la música clásica, he estudiado en el conservatorio y me dediqué durante mucho tiempo a la interpretación de música clásica y en un momento dado, me pareció que en el contexto de esta música la interpretación se había vuelto algo poco creativo de cierto modo, con muy poca autocrítica y reflexión sobre qué es interpretar, y a partir de ahí también empecé por explorar cada vez más sobre mi instrumento, primero fue para colaborar con compositores, realizando nuevas composiciones, y poco a poco me di cuenta que los sonidos que me interesaban mas en el instrumento, eran sonidos muy versátiles, sonidos muy frágiles que tienen un comportamiento bastante caótico, y estos sonidos en el marco de la música escrita, eran muy difíciles de fijar, por la naturaleza de su propio comportamiento, entonces poco a poco fui yendo más hacia la improvisación para ver pues yo misma con la exploración instrumental que había hecho, qué lenguaje quería desarrollar.
Lo que hice aquí es parte de un trabajo que empecé hacer hacer mas o menos dos o tres años y si fue al principio algo como una reacción contra tocar el instrumento de manera convencional, pues fue esa idea primero de desconstruírlo, y pues sí, tocarlo desconstruído y luego ver con la amplificación qué se podía obtener.
Toda la primera parte (del concierto) va mucho de la sola amplificación, sin ningún procesamiento en el instrumento y entonces pues si, la idea era eso, deconstruir un instrumento e ir explorando de manera casi quirúrgica con los micrófonos al interior de este instrumento.
Das algún taller de exploración sobre instrumentos?
He dado algunos talleres, no muchos, lo que intentaba enseñar no era tanto como hacer los sonidos que yo he descubierto en el instrumento, si no un poco intentar transmitir una actitud y una manera en cómo se puede ir buscando justamente, cómo se puede ir investigando, y me interesaba más despertar un poco eso en los alumnos que solo dar un contenido totalmente técnico de cómo hacer porque si creo que para mi fue muy importante desarrollar esa investigación de manera muy intima y personal, y que sea algo que no venga desde afuera; de cierto modo no creo en la transmisión de esa materia, creo que tiene que ser una labor personal y bastante larga para llegar a un resultado que sea algo más personal y eso.
En general he dado talleres dedicados al sonido, menos instrumentales, y últimamente he dado bastantes talleres sobre el tema del sonido y la memoria, trabajando sobre improvisación.
En México de los talleres instrumentadles que he dado, uno fue en colaboración con la compositora Carole Chargueron, y la idea era eso, no solo enfocarnos en el fagot, si no, tener alumnos de composición e instrumentistas y hacerlos trabajar juntos y hacerlos entender que uno puede intercambiar su papel y pensar que no es porque no es un instrumentista que no tiene que tener ninguna idea de cómo organizar un material y también no es porque uno no es compositor que se tiene que ver en algo muy teórico; entonces la idea era investigar zonas más intermedias entre interpretación y composición cuestionando los dos.
Nos puedes explicar sobre el tu exploración sobre el silencio?
Para mi el silencio es algo que tiene muchos significados. No podría dar una definición, claro que cuando uno dice silencio todo mundo piensa todo este territorio que abrió John Cage al pensar que el silencio pues era más bien la ausencia del silencio y presencia de muchos ruidos de los que normalmente no somos conscientes: por ejemplo en la primera parte del concierto hubo mucho silencio porque el dispositivo es fragmentado de todas las maneras posibles, el instrumento está desconstruído por partes, entonces para ir de una parte a otra de todas maneras tiene que haber ese silencio. En la primera parte también muchas cosas cosas giran en torno a los feedback, que son sonidos que dependen mucho de la acústica de la sala, del movimiento, de la cantidad de gente en la sala, de mi movimiento, de muchos parámetros muy frágiles; entonces para mi el silencio es un trabajo sobre la tensión y también una tensión que se crea entre yo y el p´público, porque de acuerdo a si la gente se mueve o hace ruido, el sonido reacciona de forma diferente dentro del espacio; y el silencio a la vez pues es necesario de manera práctica porque está este aspecto fragmentado y ala vez para mi es algo que va añadiendo algo que va añadiendo algo a toda esta tensión que se crea con los feedbacks.
Luego por ejemplo también es algo muy cultural el silencio, y mi experiencia aquí en México es que si es algo bastante violento para la gente y entonces pues si para mi aquí en particular tiene como un sentido, una tensión, que también se vuelve cultural por el hecho de que hay poco silencio en general, entonces pues de partir de ese nivel de escucha y de intentar ir a ese nivel de escucha más microscópico, si que es algo como un poco un reto y una tensión entre yo y el público de conseguir crear pues ese nivel de escucha.