por Fernando Vigueras ///
En abril de 2013 tuvimos oportunidad de realizar algunos conciertos con David Dove, figura esencial de la escena de música improvisada en Houston, educador, improvisador y director de la organización cultural Nameless Sound.
En el marco del ciclo de conciertos ‘Articulaciones del silencio’, Dove realizó un par de presentaciones. La primera de ellas en el Centro Cultural de España, una intervención en colaboración con los músicos Juan García, Aimée Theriot y el ensamble experimental Tracto.
La segunda presentación tuvo lugar en el auditorio Index MUAC del Museo Universitario Arte Contemporáneo donde Dave Dove ofreció un set solista, desarrollando una pieza improvisada para trombón, medios electrónicos y amplificación con subwoofers (una reseña de Aimmé Theriot sobre este concierto puede leerse aquí).
La entrevista que presentamos a continuación, fue realizada el 11 de abril de 2013 previa a la presentación de David Dove en el auditorio Index MUAC.
FV: Quisiera preguntarte sobre tu propia idea de Improvisación
DD: Mi idea sobre improvisación es que es un proceso que siempre está comprometido con algo, incluso cuando tocamos música escrita, es sólo un proceso. Lo utilizamos de diferentes maneras en diferentes grados y en diferentes situaciones.
Cuál es la diferencia entre práctica y proceso pensando en improvisación.
Pienso que un proceso es algo inherente. Pienso que todos experimentamos procesos, conscientemente o no. Una práctica implica algo más deliberado.
Que hay acerca de las relaciones sociales que se establecen desde la improvisación.
Pienso que la improvisación ocurre alrededor de las relaciones sociales, no al revés y pienso que tal vez tenemos la consciencia de la improvisación como una práctica deliberada. Esta situación nos ofrece muchas oportunidades de aprender cosas si consideramos la improvisación como un ejercicio de dinámicas sociales, porque como práctica, pienso que cada quien la entiende y desarrolla de forma particular. En mi trabajo, entiendo la improvisación como una practica de relaciones sociales, esto me ayuda mucho con la gente, pero creo que ese es mi caso en particular, gravito en cada cosa porque ese es quien soy, me pienso naturalmente como improvisador. Una situación musical es lo más impredecible y de la misma forma que las situaciones sociales, estas requieren soluciones sobre la marcha.
Cual es la relación entre improvisación, aprendizaje y educación?
Yo he trabajado mucho alrededor de la improvisación y la educación musical. Creo que algo hemos desarrollado a lo largo de quince años. Primero, es interesante acercar este tipo de música a la gente e involucrarla, luego de llevarla a la práctica durante muchos tiempo podemos darnos cuenta de los beneficios que genera tanto para individuos como para comunidades. De igual forma, como director de una clase o un taller o como maestro, la improvisación tiene lugar todo el tiempo, cada momento responde a un momento previo y hay que estar atentos.
Concuerdo con la perspectiva de Maria Montessori, quien señala que todo aprendizaje es un proceso autodidacta y que el rol del maestro es el de ser un observador. Yo creo que mi rol como maestro es ser un escucha y un improvisador. Después de trabajar mucho en este campo y leer su trabajo, creo que la educación puede ser un proceso mucho más intuitivo. Pero antes de relacionarme con todo esto yo era solamente un músico y no un maestro. Yo aprendí a ser un improvisador siendo primero un músico, comenzando a trabajar en talleres, luego como improvisador dirigiendo talleres y después de hacer eso por muchos tiempo, comencé a aprender más sobre materiales educativos. La idea de Montessori acerca de que el maestro tiene que ser un observador para mi es muy similar a la idea que plantea el Deep Listening: una suerte de comunidad global de improvisadores, gente vinculada por la práctica común de la escucha en vez de un lenguaje.
Que opinas acerca de la escucha
Creo totalmente en la escucha, como practica social, como una práctica meditativa y como una práctica musical. Pienso en la escucha como un fenómeno multidimensional. Hay varios tipos de escucha: inclusiva, exclusiva, global, focalizada. Con algunos improvisadores he tenido una discusión constante, cuando dicen ‘ok, creo que es momento de no escuchar’… creo que estoy de acuerdo con lo que quieren expresar, pero no con la idea de no estar escuchando; en todo caso, se refieren a un tipo de escucha enfocada, en la cual decides incluir o excluir determinados sonidos, finalmente el ejercicio cerebral implica escuchar.
Pienso que puede explorarse mucho al respecto. Si bien, la mayoría de los ejercicios en talleres tratan explícitamente sobre diferentes formas de tocar y de interactuar, éstos involucran necesariamente distintas prácticas de escucha.
Que nos podrías decir sobre el sonido
El sonido es solamente una cosa. Cuando alguien comienza a explorar en la música experimental, la gente siempre quiere indagar de qué va. Se preguntan si esto es música, o qué no es música y luego se reafirma la idea de que todo lo que suena es música y cualquier sonido puede ser música.
Yo creo que la música tiene que ver con aquello que suena y se enmarca dentro de la memoria y el tiempo. El sonido es algo bastante extenso, pero además tiene que ver con la memoria.
Finalmente, puedes decirnos algo acerca de la forma?
Para mi la forma tiene que ver con el tiempo. El inicio, el medio y el final de una pieza.
Estoy muy interesado en la pintura de Rothko. En Houston tenemos la fortuna de poder disfrutarlo gratuitamente (todo tu entorno te genera una influencia). Yo estaba contemplando la obra de Rothko y pensaba sobre la diferencia entre sonido y la luz y su relación con la imagen. Pienso que el sonido existe en el tiempo, pero lo mismo se puede decir de la luz. Cuando miras éstas pinturas y comienzas a meditarlas, pareciera que comienzan a moverse y de cierta forma acontecen dentro del tiempo. Otra forma de pensar esto es: si una pintura puede generar una experiencia temporal, cómo podríamos realizar sonidos que tengan una cualidad estática?, sonidos que puedan observarse y contemplarse desde varios ángulos como un objeto visual.
El sonido se mueve a través del tiempo, lo cual es precioso, pero al mismo tiempo pienso en cómo podemos hacer sonidos susceptibles de contemplarse, y finalmente, como ocurre en Rothko, estos sonidos también discurren dentro del tiempo. Entonces la diferencia entre estas sensaciones se vuelve más estrecha. Lo cual representa para mi una transición entre pensar la música como sonido y entenderla como tiempo.
Puedes pasar mucho tiempo hablando, pensando y reflexionando al respecto, finalmente la memoria es algo grandioso, todo tiene que ver con la memoria. La forma tiene que ver con el tiempo y con la memoria.
David Dove – Articulaciones del silencio / MUAC from desbordamientos on Vimeo.