El próximo viernes 27 y sábado 28 de octubre, tendrá lugar una edición especial del festival No Idea en la Ciudad de México.
No Idea es una iniciativa del percusionista / improvisador Chris Cogburn, quien desde hace algunos años radica entre Austin y México, promoviendo un intercambio cultural que ha generado un diálogo vital entre artistas de México y diversos países.
Hace ya casi quince años que Cogburn dirige, coordina y produce No Idea en la ciudad de Austin, y por segunda ocasión en la Ciudad de México, presenta un festival con un programa que reverbera y revela las posibilidades y el potencial de la escena experimental local en profunda interacción con músicos y artistas sonoros internacionales.
Ute Wassermann, Milo Tamez, Remi Álvarez, Birgit Ulher, Alexander Bruck, Ignaz Schick, y Marshall Trammell son algunos de los músicos que participarán durante dos intensos días en el Espectro Electromagnético, Aeromoto y El Quinto Piso, espacios donde además de varios sets inéditos, se presentarán dos proyecciones producidas en torno al festival: Echoes of Impermanence dirigido por Meteora y The finger’d Remove de Patrick Danse, además de una charla/taller llamada Waponizing Sound and the Archive realizada por Marshall Trammell y Andrea Ancira.
Es importante señalar el trabajo que realiza Chris Cogburn como gestor y promotor de No Idea, además de otras iniciativas y proyectos que han generado vínculos importantes entre músicos mexicanos y figuras internacionales como Lê Quan Ninh, Michel Doneda, Andrea Neumann o Jaap Blonk, por mencionar algunos, situación que ha impulsado y enriquecido el estudio y la investigación de las prácticas sonoras experimentales y la improvisación libre como forma creativa en estrecha relación pero también a veces en contradicción con la música, desde un ámbito independiente y externo a cualquier aula o academia.
Si bien, se advierte una suerte de normativa y apropiación en el estudio de estas prácticas en distintos contextos académicos e institucionales, es evidente que esfuerzos como el festival No Idea, las distintas plataformas, ciclos y foros como VOLTA, Umbral, Ruido Horrible, Campo Abierto, Dorados Pantanos, Audition, etc., han urdido una escena compleja y entrañable, con una vitalidad que advierte ya distintas reflexiones y tendencias.
Toda práctica improvisatoria implica un riesgo, incluso el riesgo de estandarizarse y disolverse en la costumbre de su propio derrotero. En ese sentido, me parece que una cualidad enorme de Chris Cogburn y No Idea es una intuición impecable y el equilibrio necesario para poder caminar en la cuerda floja del presente y poder detenerse a escuchar (improvisar) el paisaje que resuena en el linde del sonido, la memoria y los afectos.
La programación completa de No Idea CDMX se puede consultar en el siguiente enlace:
http://noideafestival.com/cdmx
Texto: Fernando Vigueras