por Fernando Vigueras
La primera vez que escuché sonar a Arthur Henry Fork fue el 22 de marzo del 2007, en el marco de la 6ta edición del festival Radar.
Esa noche Fork compartía el concierto con Christian Fennesz.
He tenido muy presente ese concierto por diversos motivos: La energía de Fork al dislocar su guitarra esa noche ha marcado profundamente mi propia forma de concebir y escuchar el instrumento, la sensación que tenía era similar a la primera vez que vi a Derek Bailey, años atrás en una serie de televisión. El contraste de AHF en relación a Fennesz era diametral; los gestos del primero se desbordaban a través de las pantallas intervenidas en vivo con un patch diseñado por Antonio Domínguez, que acentuaba las contorsiones y las distorsiones de ambos.
Desde entonces a la fecha he seguido con bastante interés el trabajo de AHF, quien me parece una de las mentes más creativas del panorama artístico / sonoro mexicano.
A Sarmen Almond la escuché por primera vez en 2013, durante una de las memorables sesiones de VOLTA.
Su set era bastante sencillo pero contundente, voz amplificada y un patch programado por ella que generaba distintos procesos transitando de la síntesis granular a la distorsión.
Su gestualidad me parecía familiar. Tiempo después me enteré que había tenido contacto con la escuela de Roy Hart en Francia, donde gente como Hebe Rosell y Juan Pablo Villa se han formado.
El próximo jueves 21 de abril Arthur Henry Fork y Sarmen Almond compartirán el escenario en el marco del ciclo de música improvisada Articulaciones del silencio, inaugurando su cuarta edición en el Centro Cultural del España en México.
Esta entrevista fue realizada previa a dicha presentación.
Pueden hablarnos sobre su perspectiva en relación a la escena de músicas experimentales, arte sonoro e improvisación en México?
SA: La audiencia es exigente, eso hace que los que nos dedicamos a esto tengamos que hacerlo (o tartar de hacerlo) bien. Y esto no lo encuentras en todos los géneros musicales. Eso hace que en México haya calidad, y no por ser Mexicana, pero sí hay una gran búsqueda, hambre por esto, eso es muy bueno.
Las instituciones por su parte no apoyan mucho, es dificil encontrar espacios, pero cuando comienzas y logras uno, pueden abrirse mas inmediatamente, solo que no todos cuentan con la misma suerte. Es buscar, aprender y creo que experimentar, ésta expresión te abre a mas oportunidades.
AHF: Me cuesta trabajo creer en una escena como tal, hay una comunidad vibrante definitivamente, banda creativa muy propositiva también, posers y turistas culturales que lucran con las tendencias por supuesto, las instituciones que apoyan a veces con todo y a veces a medias sin duda, la idealización del forastero inevitable, pero todo esto es parte de lo que tenemos que torear.
Hacia dónde van orientados sus proyectos actuales?
SA: Siempre me ha interesado el trance que la voz puede generar y ahora estoy un poco obsesionada con esto del paso a otras consciencias… la voz y su efecto en el cuerpo, en la mente, en las emociones. Estoy estudiando mucho la fisionomía vocal así como su psicología, temas de respiración, curación, armónicos, me interesan. Creo que la voz callada es la mas importante y esa como artista y profesora de voz es la que mas me interesa explorar (y explotar)
Estoy trabajando en una pieza: VICE-BODY-VOICE (VBV), espero en Junio tenerla ya lista. Es performance, pero a su vez habrá un CD con piezas que no tendrán que ser vocales completamente, pero inspiran al paso y transiciones de estados.
AHF: En general mi interés se orienta hacia varias puntos, por un lado en la disociación del lenguaje musical/sonoro a través de acciones que buscan abrirse camino por medio del error, la chance, la ruptura y la poética de la disonancia. Por otro me interesa la creación de situaciones acusmáticas en las que el resultado sonoro sea una reflexión sobre la manera en que la resonancia generada por una frecuencia específica, puede afectar y transformar los campos perceptivos y estructurales de las cosas.
Qué papel juega la improvisación dentro de su trabajo y quehacer artístico?
AHF: La improvisación forma parte vital de como nos relacionamos con la vida en el momento presente, lo que hago trato de hacerlo desde esa perspectiva, es en la explosión del momento que lo que pretendemos crear hace erupción.
SA: Mucha, creo que es la manera en la que piezas escritas y no escritas comienzan. Siempre me gusta dejar lapsos de improvisación en composiciones también ya definidas. El IMP (*diablillo, ser mitológico) me inspira ya desde hace tiempo, cuando un profesor me decía que los IMPS eran aquellos duendes míticos que aparecían, para mí el IMP es el instinto, el motivo que tienes que seguir para poder construir algo valioso, que toque, que diga algo a la audiencia.
Cómo defines o articulas tu instrumento?
AHF: Si hablamos específicamente de la guitarra, hace tiempo que le perdí la pista como tal, es mas bien una relación simbiótica con un objeto cuyas entrañas he desgarrado, que me permite transgredirlo y sublimarlo a la vez.
SA: Mi instrumento soy yo misma. De mi cuerpo nace mi voz y con mi mente puedo imaginar y modificarlo según lo desee. Utilizo también software como Max MSP y algunos VST si es que los necesito. A veces uso un pedal ya me urge un micro headset, pero bueno, eso se va adaptando dependiendo del lugar donde me presento. Puedo utilizar diferentes recursos en cada presentación.
En cada uno de ustedes encuentro una relación con el cuerpo y el gesto a partir de su trabajo sonoro, nos pueden hablar un poco sobre esto?
SA: El gesto es fundamental en mi trabajo. Creo que el gesto se complementa con la imagen, es la forma que yo imagino para expresar algo y que suene de la manera que necesito para transmitirlo. El cuerpo es la extension del sonido y en él, los espectadores se pueden basar para construir su propia interpretación. La expresividad (o no expresividad) del artista dice mucho y para mi eso ya es gesto.
AHF: El proceso de ejecución de las herramientas que ocupo de por sí demandan una acción física / gestual, a partir de eso la expresión y los matices emocionales toman control y las contorsiones se manifiestan, no podría contenerme.
Tienen alguna estrategia, concepto o idea sobre lo que van a presentar este jueves en el marco del ciclo ‘Articulaciones del silencio’?
SA: Mmmh, un poco. A decir verdad, estoy experimentando con esta temática de Vicio-Cuerpo-Voz; creo saber como comenzaré, pero la estrategia es seguir a mis vicios para que podamos reflejarnos en ellos.
Estoy un poco nerviosa, más por lo que vendrá con Arthur, pero se que nos comunicaremos de la mejor manera.
AHF: En mi parte solo, pretendo explorar piezas abiertas que buscan desfigurar, retorcer y amordazar la idea de la canción a través de letras incomprensibles que cuentan historias que se revuelcan en un dialecto inexistente. En la colaboración con Sarmen, una que me tengo saboreando ya por un tiempo, lo único que puedo decir, es que será algo especial, libre, desgarrado y (a falta de una expresión mejor, me robo la de mis compadres) horrible.