por Fernando Vigueras
Hace un par de semanas se presentó en México el renombrado percusionista -improvisador y artista sonoro acústico Tatsuya Nakatani.
Luego de un largo viaje en camioneta desde el norte de México, Nakatani llegó a Tlaxcala para realizar un concierto con el colectivo Arte a 360 grados y posteriormente en el D.F., donde presentó el proyecto Nakatani Gong Orchestra (NGO) , un inusual ensamble de Gongs que convoca a distintos músicos y personas interesadas en cada uno de los lugares donde se presenta, para hacerlos partícipes de una particular experiencia resonante y colectiva.
Una de las principales razones para que Tatsuya Nakatani decidiera manejar desde E.U. (su lugar de residencia actual) hasta el centro de México, tuvo que ver con el transporte de los instrumentos que emplea para este proyecto: una docena de Gongs de grandes dimensiones con bases metálicas y arcos de madera construidos por él mismo.
El concierto tuvo lugar en Bucareli 69, foro coordinado por el músico Jerónimo García Naranjo, sede en la que previamente se realizó un breve encuentro / ensayo con Nakatani y los 11 invitados participantes para ejecutar los gongs.
Las técnicas de conducción y ejecución que Tatsuya Nakatani ha desarrollado para la NGO se difunden de manera personal a través de un pequeño manual que ilustra cada uno de los gestos, ataques y dinámicas que utiliza el ensamble.
En esta ocasión la NGO estuvo conformada por Diana Olalde, Orlando Velazquez, Gudinni Cortina, Axel Muñoz, Jorge Solís (Ceviche de Sarraceno), Ricardo RMZ (transnacional.net), Alfredo Gallardo, Aimée Theriot, Gibran Turón, Owen García y quien esto suscribe, todos convocados por iniciativa del contrabajista Juan García, quien propició fundamentalmente este afortunado encuentro.
El concierto fue precedido por un impresionante solo de Nakatani, del cual compartimos el registro completo realizado por Bucareli 69 (video) y Desbordamientos (audio).